doctor CÓRDOBA Fiscal: con el caso que acaba de alegar el doctor AZZOLIN hemos terminado
con los casos de liberaciones.
Pero antes de
pasar a los casos de homicidios, la Fiscalía quiere resaltar algo que sigue y
estuvo latente en todas las declaraciones, que tiene que ver con un tormento
especial que asumen las víctimas: tiene que ver con la culpa en los
sobrevivientes, una concepción ideológica que tiene que ver con la filosofía
judeo-cristiana y que se observa incluso en hechos ajenos a los actos de
Terrorismo de Estado. La persona sobreviviente que asume la culpa por los que
no sobrevivieron se da incluso en casos de accidentes.
En el caso del
Terrorismo de Estado, a partir del decisionismo absoluto del poder acerca de
quien sobreviviría y quien no, no sujeto a fundamentos racionales, el entorno
social -quien no pasó por el terror- comienza a tejer una sospecha acerca del
sobreviviente, de que sobrevivió porque traicionó. Supone una construcción
desde el propio Terrorismo de Estado, un nexo de causalidad entre la
sobrevivencia de la persona y la muerte de los otros. Esta afectación al
entorno social también constituye una consecuencia de los delitos de Lesa
Humanidad.
El efecto es que
estas personas acarrean esas culpas,
expuestos y necesitados de dar explicaciones de por qué sobrevivieron,
cuando es una circunstancia que les resulta absolutamente ajena. En esta
afectación de lazos sociales donde no ha operado una información cabal o una
comprensión acabada de los mecanismos del Terrorismo de Estado, el
sobreviviente es visto por la sociedad, como aquél que sobrevivió porque los
demás no sobrevivieron, donde la vida pasa a ser consecuencia de una traición y
deja de ser un derecho humano que tienen todas las personas. Esto debe ser
considerado por los jueces como una afectación especial en cuanto al daño
causado a las víctimas, un hecho que es responsabilidad absoluta de los
acusados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario