miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.72 Alberto Ricardo Garralda y José Luis Peralta.


Caso Alberto Ricardo GARRALDA – José Luis PERALTA: Alberto GARRALDA (exhibe foto) fue secuestrado el 23/7/76 en el domicilio de calle 11 de abril 331, departamento 10 de esta ciudad, junto a su compañera embarazada María Graciela IZURIETA. Era un militante peronista de 24 años cuando fue fusilado. El operativo de secuestro estuvo a cargo de personal militar, que  irrumpió y requisó el domicilio. Del secuestro de la pareja dio cuenta la vecina GOLINO, quien declaró en el marco del caso IZURIETA y del niño nacido en cautiverio.
La familia GARRALDA tomó conocimiento por medio de una compañera de militancia de Alberto, Emilce TRUCCO, quien se encuentra desaparecida. La permanencia de GARRALDA en el CCD “la escuelita” fue presenciada por PARTNOY, quien además refirió la carta de IZURIETA a su familia, contándole que estaba embarazada de GARRALDA, de la que surge también que él había estado secuestrado  y para el momento de la carta ya había sido asesinado.
PERALTA también tenía 24 años y era militante peronista, fue secuestrado el 6/8/76 en Mar del Plata por la Prefectura de esa ciudad y trasladado a Bahía Blanca, donde fue recluido en “la escuelita”, donde sufrió torturas hasta el momento que decidieron sacarlo de allí para fusilarlo. Sobre su permanencia en el CCD PARTNOY dio cuenta de la misma, por comentarios de otros cautivos que también le dijeron que PERALTA estaba herido en uno de sus pies.
Fueron secuestrados en diferentes momentos y  ciudades, pero a partir de la voluntad de los acusados siguieron el mismo destino: ambos fueron sacados del CCD y el 18/9/76 aparecieron abatidos en la intersección de calles Lavalle y General Paz de  de esta ciudad. El operativo también estuvo a cargo del equipo de lucha contra la subversión, donde MASON era Jefe de Sección. Sus cuerpos fusilados fueron presentados a la sociedad como parte de una guerra inexistente y llevados a la morgue de esta ciudad. Los responsables de este hecho decidieron informar la identidad de PERALTA, a GARRALDA lo ingresan como NN a la morgue. Eso ocasionó que 20 días después de su fusilamiento su familia no supiera del hecho.
El padre de PERALTA, Elmo relató todos los trámites que hizo para recuperar el cuerpo.
La familia de GARRALDA tomó conocimiento de su muerte a partir de 10/76 por información en el diario.
Mercedes CAMPO, su madre, su hermana Marta GARRALDA, su cuñado PATALAGOITI y un tío viajaron a BB, reconocieron el cadáver en la morgue y gestionaron su entrega. Refirieron que en el lugar había unos pocos conscriptos que les dijeron que no había sido un enfrentamiento, sino que los acribillaron.
La difusión del hecho abarcó diferentes publicaciones de LNP donde el mecanismo es idéntico a otros, para ocultar la dinámica real de los hechos, con “batallas” ganadas por el equipo de lucha contra la subversión o integrantes del V Cuerpo, lo que la familia descartaba a partir del conocimiento de su cautiverio.
La noticia del 20/9/76 cuenta con una foto de PERALTA, lo presenta como un “enfrentamiento entre dos ejércitos”. El informe da cuenta de fuentes de Inteligencia, de los alias de las víctimas, su filiación política, los ubican entre otras víctimas anteriores o posteriores y dan conexiones de Inteligencia, difundidas para atemorizar a la población. A los pocos días el 8/10 publican la identificación de GARRALDA. La causa judicial fue iniciada por MADUEÑO como “atentado y resistencia a la autoridad”, y el 15/11/76 declaró extinguida la acción penal.
La prueba testimonial se integra con las declaraciones de Elmo PERALTA, HINSKINS, VILLATORO que dio cuenta del cerco que había sobre el lugar, que abarcaba varias manzanas, Marta GARRALDA, PARTNOY, y las incorporadas por lectura de CAMPO. Además la prueba documental los expíes. 695 y 868 de la CFABB, y las pericias de Mariano CASTEX que dan cuenta que se trató indudablemente de un fusilamiento.
Documentación de Inteligencia: informe de octubre ‘76 de PERALTA como integrante del OPM MONTONEROS y el parte donde confirman el abatimiento en Dorrego y General Paz. Hablan de GARRALDA y dicen que ha convivido con IZURIETA (a) “la corta”, otra importante figura subversiva local, actualmente prófuga, para ese entonces  estaba secuestrada en “la escuelita”. Hay un memorando de la Prefectura de Mar del Plata del 13/8/76, con valor “A1” es decir la máxima credibilidad, donde se informa el desbaratamiento de una agrupación MONTONEROS en Mar del Plata y la detención de los principales responsables(exhibe). Un informe extenso que da cuenta de diferentes operativos, concatenados con Inteligencia y operaciones sucesivas, donde  en uno de ellos se da cuenta que se secuestra a José Luis PERALTA, a quien mencionan como “Alcides”. Dice el informe que se implanta a partir de las declaraciones de OLIVA -otro secuestrado actualmente desaparecido-  un dispositivo adecuado y a la hora adecuada, el 19/8 se allanó domicilio de PERALTA, quien portaba documentos a nombre de NICOLOSI. Añade el parte que se encuentran avocados a analizar la documentación secuestrada, así como la información obtenida en los interrogatorios a los detenidos. Nuevamente se observa la interrelación entre Inteligencia y Operaciones.
En síntesis ha quedado comprobado que Alberto Ricardo GARRALDA fue secuestrado el 23/7/76 en Bahía Blanca, que estuvo cautivo en el CCD “la escuelita” donde fue interrogado y torturado. Asimismo se acreditó que José Luis PERALTA fue secuestrado en Mar del Plata el 6/8/76, trasladado al CCD “la escuelita” y ambos abatidos, fusilados, el 18/9/76 en Bahía Blanca, por miembros del equipo de lucha contra la subversión. Esas son las últimas imágenes de ellos (exhibe fotografías).

No hay comentarios: