miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.36 Héctor Furia

Caso Héctor FURIA: el era empresario metalúrgico, y Consejero titular de la Caja de Crédito de Bahía Blanca. En la madrugada del 24 de marzo de 1976, en un operativo a cargo de numerosos elementos del EA que se desplazaban en dos camiones irrumpieron en su vivienda de calle Primera Junta de esta ciudad. Revisaron la casa secuestraron a FURIA  y le dijeron a una de sus hijas que lo llevaban al Comando.
Durante días no hubo  noticias hasta que supieron extraoficialmente que estaba cautivo en el Batallón de Comunicaciones 181, en una sola oportunidad sus hijos pudieron verlo.
Durante el cautiverio fue interrogado por reuniones en las que habría participado, el 21 de abril de 1976 fue liberado en horas de la noche sin imputación.
El teniente HANSEN extendió un certificado en el que se registró que estuvo a disposición de ese Batallón, desde el 24 de marzo hasta el 21 de abril.
Un mes después murió por un infarto, siendo joven y sin antecedentes cardíacos; estimamos que fue por el trauma vivido.
La familia de FURIA continúa reclamando por saber el motivo de su cautiverio, el que se explica en principio por la persecución política que tenía en su contra.
Hay informes de Inteligencia de mayo del ’71 en los que se sindica a FURIA  de ideología izquierdista. En diciembre del ’76, en la comunidad informativa circuló una lista de personas de actividad comunista, entre ellas FURIA.
Hay toda una investigación de la Caja de Crédito. Entre estos informes se da cuenta de un procedimiento del V Cuerpo, como se ve en pantalla.
Se menciona allí como se ve en pantalla que el Ejército decide realizar esa actividad, para hacer una revisión contable por posibles anomalías en la misma, porque sus integrantes están catalogados como de ideología comunista. Esto es del año 1975. Entre los integrantes esta FURIA, aquí vemos los cargos que ocupó. Aparece detenido el 25 de marzo de 1976 por fuerzas en averiguación de antecedentes y alojado en dependencias del Comando V Cuerpo. El 21 de abril de 1976 recupera su libertad, tal y como surge del relato y certificado incorporado en el expediente.
Lo interesante de esto  son las conclusiones del EA respecto a la Caja de Crédito bahiense. Concluyen que “es la entidad cooperativa más infiltrada por el PC, destacándose un sólido prestigio económico y gran capacidad financiera, dado que cuenta con unos 13.700 asociados y año a año aumenta su capacidad crediticia, siendo visible su constante progreso”. Es evidente que la persecución y detención de FURIA  ha tenido que ver con esta actividad en la Caja de Crédito, teóricamente infiltrada por el PC.

No hay comentarios: