miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.21. Susana Margarita Martínez.


Caso Susana Margarita MARTÍNEZ: ella fue secuestrada el 10 u 11 de octubre de 1977 juntamente con su esposo Ricardo Horacio GAITÁN y sus dos hijos, de un año y medio y tres años, en su domicilio de calle San Martín entre Las Heras y Alvear de la localidad de Viedma. Días antes había sido cesanteada de su trabajo en el Instituto Provincial de la Vivienda, por aplicación de la ley de prescindibilidad. El secuestro lo concretó la policía de la provincia de Río Negro, aunque después se determinó que se trató de un operativo conjunto con la PFA y personal del Distrito Militar Viedma. Los cuatro estuvieron cautivos en la Comisaría 1ra hasta que un amigo retiró los niños, de allí el matrimonio fue trasladado en vehículos a BB, al V Cuerpo que había pedido su captura, según les informaron. En el cruce de las rutas 3 y 22 lo entregaron a personal militar, en ese momento fueron vendados y atados, “el tío” CRUCIANI los llevaba. Ingresaron a “la escuelita” donde fueron separados, y solo en una oportunidad conversaron unos minutos. Ambos permanecieron tirados en una cama, atados. MARTÍNEZ fue interrogada con paso de corriente eléctrica, le preguntaban por personas conocidas y sobre libros hallados en su casa. En los interrogatorios participó CRUCIANI.
Durante sus diez días de permanencia en “la escuelita”, escuchó comentarios de los guardias que decían que ya no había nadie allí, y que meses antes había tanta gente que no se podía caminar. Se burlaban recordando situaciones de otras personas que habían torturado.
En la misma habitación con MARTÍNEZ, había una persona que llamaban “Carlitos”: era Carlos PRINCIPI que había sido muy torturado y recibía a veces atención médica.
MARTÍNEZ y GAITAN, en sus declaraciones en esta audiencia, recordaron que alrededor del 18 de octubre ingresaron a un muchacho que habían torturado mucho.
Antes de ser llevados a Villa Floresta, a MARTÍNEZ la hicieron bañarse y le sacaron fotos, al igual que a su esposo. Al estar a cara descubierta reconocieron al fotógrafo CALZETTA, personal civil de Inteligencia  ya fallecido.
El 21 de octubre a la noche fueron sacados de “la escuelita”, atados y vendados, y abandonados en un descampado con orden de no quitarse las vendas hasta que el auto se alejara. Al sacarse las vendas vieron llegar a oficiales del Ejército, que  los llevaron a la cárcel de Villa Floresta, donde los recibió NUÑEZ.
MARTÍNEZ fue alojada en una celda individual. Nunca se les informó de acusación alguna, y ella fue interrogada allí por dos oficiales del ejército que le preguntaban lo mismo que en el CCD. Los oficiales la amenazaban que las iban a pasar a disposición del PEN y que no iba a salir más.
Permaneció secuestrada en la UP4 hasta el 30 de noviembre de 1977.
La familia MARTÍNEZ realizó gestiones, se les informó en la Policía Provincial que estaban a disposición del V Cuerpo del Ejército, y así lo asentó el comisario van der SANT, al entregarle al padre el vehículo en el que se desplazaba el matrimonio.
En el V Cuerpo le informaron que estaba en la Unidad Penal 4.
El 28 de octubre fue liberado GAITÁN sin haber estado nunca a disposición del PEN. Junto a su suegro siguió con las gestiones para lograr la libertad de su esposa y llegaron a tener una entrevista con el Obispo de Bahía Blanca, quien primero lo interrogó sobre sus “actividades subversivas” y luego extendió una nota dirigida al mayor SIERRA para que los recibiera.
Con la declaración de la víctima y GAITAN tenemos por acreditado el hecho y también contamos con la documental: el expte. 207 del Juzgado Federal de Bahía Blanca, la ficha individual de la UP4, legajo CONADEP 2233 y con la documentación de Inteligencia.
De la misma surge que fue perseguida desde el año 73 por su militancia en el FAS, y hay una mención de integrantes y simpatizantes de MONTONEROS y  ERP en el ámbito de Pehuajó y Trenque Lauquen, en esta lista aparece MARTINEZ.
También entre la documentación de Inteligencia (exhibe en el proyector)… sobre la documentación relativa a la militancia de MARTINEZ, hay todo un detalle en el año 73 cuando participó de la organización del congreso del FAS. Da cuenta de la existencia de una persona infiltrada, por los detalles.
Se menciona la existencia de un encuentro en Bahía Blanca con ARGAÑARAZ de FRESNEDA, torturada y desaparecida en “la cueva” por ese hecho hay sentencia firme contra MOLINA en Mar del Plata.
Entre la documentación contamos aquí con la orden de libertad del 30 de diciembre de 1977 firmada por el mayor Hugo Jorge DELME, Jefe de la División Enlace y Registro del Comando V Cuerpo. Esa es la orden (exhibe) y la efectivización con constancia firmada por MIRAGLIA.
También tenemos iguales constancias respecto de GAITAN y MARTÍNEZ, es la internación en la UP4 firmada por DELME.
En la puesta en libertad de GAITAN, también firmada por DELME, MIRAGLIA asienta la orden en el registro de internos especiales, se encuentra incorporado al expediente. Ese registro de internos especiales muy probablemente sea de todas las personas en iguales condiciones, por fuera de los presos detenidos a disposición judicial.

No hay comentarios: