miércoles, 1 de agosto de 2012

Alegato de fiscalía. 8.3 Norma Robert.


3.- Caso Norma ROBERT: relató el padre de la víctima, que el día 15 de octubre de 1976, a las 20 horas se presentaron cuatro personas en su domicilio. Hecho confirmado por la policía local, procedieron a llevarla detenida a BB. Eso lo relató Jorge ROBERT en el hábeas corpus que presentó ante la justicia penal. Hasta el 79 estuvo en carácter de desaparecida. Los secuestradores se identificaron como integrantes de la Brigada de Investigaciones de BB y el hecho ocurrió ante la presencia de Jorge ROBERT, María Luisa SCHIMDT, la madre y Yamil ROBERT, hermano menor. Norma tenía 23 años al momento de ser secuestrada y asesinada, estaba casada con Edgardo Miguel Ángel ANDREU y vivían en La Plata. ANDREU había cumplido antes el servicio militar obligatorio y fue secuestrado en 10/76. Ante el secuestro de su pareja Norma se había refugiado en la casa de sus padres en Carhué. Eso da noción del manejo territorial de la represión: no había ningún sitio donde alguna persona pudiera estar a salvo. El juez VENTIVEÑA rechazó el hábeas corpus, con costas,  sin vista al fiscal. Su padre no cesó en la búsqueda como lo relató el testigo MAUGUERI, fue amenazado y humillado por la policía, la policía decía no conocerlo y vivían pared de por medio. Aclaró que Carhué está ubicado dentro de la Subzona 51. De haber sido un hecho ejecutado sin liberación de zona, hubiera actuado la dependencia policial.
La Brigada de Investigaciones estuvo en los casos de MUSSI, en éste y en el caso JUNQUERA, hizo soporte al Terrorismo de Estado. La identificación de Norma ROBERT la hizo el Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2009, en el Cementerio Municipal de San Martín. La identificación no fue sencilla por la dispersión de restos entre varios cadáveres. Fue identificada con otras treinta y cinco personas. La prueba de este hecho da cuenta que el homicidio fue ejecutado el 2/2/77 en Ciudadela.
Prueba documental: expte. 129/83, expte 51730, expte 46 del Juzgado Federal, la nómina de integrantes de la Brigada de Investigaciones que cumplió funciones el día del secuestro, legajo CONADEP 1601, causa 143 s/Cementerio municipal de San Martín.
En cuanto al alcance de esa aparición, dijeron sus hermanos sentir alivio a partir de allí, rescataron el valor que tenía como una forma de haber podido elaborar el duelo, lamentaron que sus padres hayan muerto sin saber lo que había pasado con su hija. Eso habla también del significado que tiene la violación de las pautas civilizatorias que impiden el duelo, incluso en este mismo Tribunal, que son pautas que siguen vigente incluso para los acusados. El Tribunal ha dado curso a pedidos de acusados, que querían acompañar a sus familiares en momentos de duelo. La vulneración de estas pautas, su violación, fue intencionada y con pleno conocimiento de lo que estaban haciendo. Por último hago referencia al hábeas corpus que manifesté antes. Presentado el día en que fue fusilada Norma ROBERT. Ese mismo día el padre seguía presentando  hábeas corpus. La respuesta salió de la Asesoría Jurídica del V Cuerpo, le responde BURLANDO que “no se encuentra detenida en dependencia alguna”.
Ferro (Pte): Vamos a hacer un cuarto intermedio de quince minutos.

No hay comentarios: