sábado, 20 de junio de 2009

La Justicia avanza en Bahía Blanca

PáginaI12

Por Diego Martínez

A paso lento pero firme, el proceso de justicia avanza en la inconmovible Bahía Blanca. El jueves, el juez federal Alcindo Alvarez Canale elevó a juicio un primer fragmento de la causa que investiga delitos de lesa humanidad en el Cuerpo V, con seis militares como acusados. Ayer, el juez federal ad hoc Eduardo Tentoni procesó con prisión preventiva en cárceles comunes a seis marinos, dos prefectos, un oficial del Ejército y un ex policía bonaerense, por secuestros y torturas en la base naval de Puerto Belgrano. También creció la lista de prófugos: a los históricos Aldo Mario Alvarez y Jorge Granada se sumó el ex juez federal Guillermo Federico Madueño, miembro hasta 2004 del Tribunal Oral Federal 5 porteño.


Los imputados que a más tardar en 2010 rendirán cuentas son el general de brigada Juan Manuel Bayón, el coronel Hugo Jorge Delmé, los tenientes coroneles Osvaldo Bernardino Páez, Jorge Aníbal Masson, Mario Carlos Méndez y Miguel Angel García Moreno. Los tres primeros formaron parte del Estado Mayor del Cuerpo V, donde se decidía el destino de cada secuestrado. El resto integraba grupos operativos. Alvarez Canale no incluyó aún en la elevación al coronel Jorge Mansuetto Swendsen.


Los flamantes procesados en la causa que investiga a la Armada, los primeros desde la reapertura a fines de 2005, son el vicealmirante Eduardo René Fracassi, el contralmirante Angel Lionel Martín, los capitanes de navío Guillermo Martín Obiglio, Guillermo Félix Botto y Edmundo Oscar Núñez, los capitanes de fragata Tomás Hermógenes Carrizo y Leandro Marcelo Maloberti, los prefectos Félix Ovidio Cornelli y Francisco Manuel Martínez Loydi, el coronel Argentino Cipriano Tauber y el ex comisario de la policía bonaerense Víctor Oscar Fogelman, el mismo que condujo la investigación del homicidio de José Luis Cabezas.


Cornelli y Martínez Loydi son responsables de un informe secreto que recomendó "ralear" del diario La Nueva Provincia a los gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, delegados que habían enfrentado a la familia Massot durante los años previos al golpe de Estado, secuestrados, torturados y asesinados en junio de 1976. Los prefectos aún no fueron indagados porque la Cámara Federal debe resolver si asigna el caso a Tentoni, como pidieron fiscales y querellantes, o a Alvarez Canale, excusado de investigar marinos por su parentesco con un imputado.


Tentoni fijó la responsabilidad civil de cada represor en seis millones de pesos y ordenó enviarlos a cárceles comunes: Tauber seguirá en la unidad 34 de Campo de Mayo; Botto y Martínez Loydi irán al penal de Batán, Carrizo a la cárcel de San Luis y el resto a Marcos Paz, con Astiz, Patti, Von Wernich & Cía. El magistrado también dispuso la falta de mérito del ex cabo de policía Elso Antonio Núñez, no resolvió aún la situación del capitán de navío Oscar Alfredo Castro, y no pudo indagar al capitán de corbeta Luis Alberto Pons, internado en el Hospital Militar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el artículo me pareció interesante, pero muy poco objetivo. Tendrían también que informar (o estar un poco mas informados) acerca del terrorismo infundado por los izquierdistas en la cuidad, sus fotos y sus actos vandálicos, muertes, torturas y asesinatos.
La verdad, siendo un testigo imparcial, ya que por mi edad (25 años) no fui participe de ninguna de las 2 posturas en discusión, estoy cansado de la tergiversación y poco seriedad que se le da al tema y la imparcialidad con la que se trata.
Me gustaría escuchar acerca de juicios a y escarches a subversivos, y que se los juzgue de la misma manera y con la misma vara que se juzga a los militares.

Cátedra Cicaré dijo...

Anónimo, vos no sos un testigo imparcial, por el contrario, tu comentario está teñido de parcialidad. Y si estás tan bien informado como decís, te recomiendo acudir a la justicia y denunciar los hechos que mencionás, que a diferencia de otras épocas, desde 1983 el estado de derecho es el que impera.-

Anónimo dijo...

Richard, no se de donde sacas que la justicia funcona bien hoy dia. Soy hijo de una persona que esta presa acusada del peor delito de todos. Vivi en carne propia los abusos de politicos, de jueces y de pendejos que se creen idealistas.
El principal soporte de un sistema justo es "es preferible que un culpable quede libre a meter preso a un inocente". los que piensan como vos se creen que tienen el derecho de meter presos a todos porque alguno debe haber sido culpable. Si leyeras un poco alguna causa (no el resumen de un blog) te darias cuenta de las arbitrariedades que estos jueces servilleteros y estos politicos corruptos estan haciendo.
Dejame decirte tambien que comparto tu sentimiento de odio hacia cualqueir persona que se piense que el fin justifica los medios. Lo pensaron los que torturaron hace 30 años Y LO PIENSAN LAS PERSONAS COMO VOS que se creen que esta bien meter presos al voleo para agarrar a alguno.
Lo peor de todo es que estamos entrando en un ciclo TE REPITO, prefiero que un massera camine libre por ahi a que un inocente este preso al pedo. (es asi porque mañana el inocente preso podes ser vos).

Cátedra Cicaré dijo...

Anónimo, cómo te llenaron de prejuicios!!!. Tu viejo te enseñó a pensar (bah, pensar...) así?.
Vos estás sosteniendo que si la justicia falla como yo quiero o me gusta, es justa, de lo contrario, es corrupta.
Respecto de "compartir sentimiento de odio", te equivocás, yo no odio, no me enseñaron eso mis viejos, me enseñaron a amar.
Por último, yo a Massera lo prefiero preso pagando por los crímenes que cometió, ya que en tu premisa asumís su culpabilidad: "TE REPITO, prefiero que un massera camine libre por ahi a que un inocente este preso al pedo. (es asi porque mañana el inocente preso podes ser vos)".
YA VAS NOTANDO TU PARCIALIDAD?.
Pero como desde 1983 existe el estado de derecho, Massera, tu viejo y todos los que tuvieron actuación vinculada con el terrorismo de estado, están siendo sometidos a juicio, teniendo la posibilidad de ejercer su derecho de defensa, posibilidad que otros 30.000 compatriotas no tuvieron.