lunes, 2 de julio de 2007

Torturas en Bahía Blanca

Ecodías
Referencia histórica


La concejala Elisa Quartucci presentó un proyecto de ordenanza para que se autorice la colocación de una referencia histórica en el camino La Carrindanga, en las inmediaciones del predio donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”, durante la última dictadura militar.

“Es un lugar normalmente transitado por muchos vecinos aunque cuando uno pasa por allí enfrente y al no existir la construcción, uno no lo ubica físicamente. Me parece que son cuestiones que hay que recordar, que todas aquellas personas que pasemos por allí, sepamos que en Bahía y en ese lugar sufrió mucha gente. Hubo gente torturada, secuestrada, chicos que nacieron y gente asesinada, y posteriormente muchos de ellos desaparecidos”, dijo la edila a EcoDias.

La consigna a inscribir en la referencia sería la siguiente: “En este predio funcionó durante la dictadura cívico militar genocida entre 1976 y 1983, el Centro Clandestino de Detención denominado ‘La Escuelita’. Por él pasaron cientos de vecinos de nuestra ciudad y las provincias de Río Negro y Neuquén. Muchos de ellos fueron torturados y luego llevados a la cárcel. Pero la mayoría fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Aquí nacieron al menos dos bebés, apropiados por los desaparecedores de sus madres Graciela Izurieta y Graciela Romero de Metz”.

“Hay que tener en cuenta que la APDH, si mal no recuerdo hace dos años atrás, en los actos que normalmente se hacen por el 24 de marzo habían puesto una referencia histórica. En verdad, había sido decisión de la agrupación y de otros que participamos en este tipo de actos. Pero que el gobierno municipal decida a través de una ordenanza la colocación de una referencia, lo que hace es darle una jerarquía y una entidad suficiente para que sea toda la ciudad la que reseñe en ese lugar lo que uno pretende”, aseguró Quartucci.

Finalmente destacó que “es importante que a medida que pasan los años conservemos esos pequeños espacios para la memoria, más allá de reclamar justicia y castigo”.

No hay comentarios: