sábado, 14 de julio de 2007

Los operadores de la impunidad

Ecodías
La muerte de otro represor


Por Eduardo A. Hidalgo, secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca


Ha muerto Santiago Cruciani, “El Tío”. Interrogador, torturador y asesino de vecinos de esta Bahía del Silencio. Suboficial Mayor Baqueano del Ejército en su origen. Murió impune. Impunidad, creemos, operada por el juez de la causa. Impunidad de un burócrata del poder judicial.

Un juez que pretende bronces y glorias. Juez que proclama su compromiso de hacer justicia cada vez que hablamos con él. Juez cuya conducta es igual a los que silenciaron su voz entonces, cuando el genocidio arrasaba la vida de los argentinos. Juez que se suma a los que cuando se inició la primera búsqueda de justicia, aportaron su mejor cuota de obstáculos. Juez que se integra a los que ahora vuelven a ser los mejores operadores de la impunidad y el olvido.

Alcindo Álvarez Canale, Juez Federal del Juzgado N° 1 sería la versión local de todo eso. Casi dos años después su más eficaz tarea parecería ser la de operar para la impunidad de los genocidas.

Hoy está más claro que nunca. ¿Se sentirá satisfecho de no haber permitido que prosperara hasta hoy el juicio oral del genocida Cruciani?

Ibarra muerto, Cruciani muerto, Álvarez y el “Laucha” Corres prófugos. ¿Cuántos más además de ellos? Vilas, Streich y De Piano, hace meses enroscados en la burocracia de pericias médicas. Delmé, Páez y Bayon: detenidos VIP en Campo de Mayo.

Esto es lo que hizo en dos años el juez Alcindo Álvarez Canale por la justicia. Impunidad por muerte biológica. Impunidad por fuga ante procedimientos intencionalmente lentos. Impunidad por burocracia judicial. Impunidad de indagatorias no permitidas.

¿Este juez no merecería estar preso con los genocidas? Existen muchas dudas de que este juez pretende parecer lo que no es y se muestra como lo que en realidad es… ¿parte de la impunidad?

Alcindo Álvarez Canale nunca fue para nosotros un juez confiable. Alcindo Álvarez Canale merece nuestro más profundo repudio. Alcindo Álvarez Canale sería ya sin dudas un juez operador más que destacado, para la impunidad de los genocidas que actuaron en la Bahía del Silencio.

1 comentario:

Jorge Mux dijo...

Este blog es sumamente necesario. Acabo de escuchar su nota en canal 7. Por favor, sigan difundiendo estos informes.
Saludos.