lunes, 29 de junio de 2009

Detenidos

PáginaI12

En 1977, como miembro de un grupo de tareas del Cuerpo V de Ejército, fue premiado “por su arrojo y mérito en combate contra la delincuencia subversiva” en Bahía Blanca. En los ’90 recorrió el mundo como custodio de Carlos Menem. Ayer, al salir del cuarto oscuro, un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le informó que quedaba detenido. El coronel Carlos Alberto Arroyo no fue el único represor capturado voto en mano. A pedido del fiscal federal ad hoc Abel Córdoba, avalado por el juez Alcindo Alvarez Canale, la PSA detuvo también al coronel Miguel Antonio Villegas, al capitán Enrique Sommaruga y al teniente coronel Rodolfo Tomás Bruno. Villegas cumplió 70 años en septiembre, no tenía obligación de votar.

2 comentarios:

santiago dijo...

me podrian informar sobre quienes son estos militares y de que estan acusados.
Me llama mucho que siendo premiados y escoltas del presidente tengan causas.

Diego dijo...

Reivindicador de De Marchi en apuros

Se trata de Enrique Sommaruga, uno de los firmantes de la solicitada que reivindicaba al ex-represor y que lleva la firma de miembros de la Sociedad Rural entre otros. Sommaruga fue detenido por la PSA tras emitir su voto en la Escuela Sarmiento de nuestra ciudad.
A pedido del fiscal federal ad hoc Abel Córdoba, avalado por el juez Alcindo Álvarez Canale, la PSA detuvo también al coronel Miguel Antonio Villegas, y al teniente coronel Rodolfo Tomás Bruno. Villegas cumplió 70 años en septiembre, no tenía obligación de votar.
Los detenidos estarían involucrados en crímenes contra la humanidad perpetrados en la dictadura militar contra prisioneros políticos.
El Diario "El Litoral" de Corrientes tomó nota de la detención (ver nota al pie) y confirmó con familiares de Sommaruga la noticia, que también fue reflejada en el "Pirulo de Tapa" del prestigioso diario nacional Página 12.


Detuvieron a un ex militar tras depositar su voto en la urna
Fecha Publicación: Lunes, 29 de Junio de 2009
Un episodio de características singulares sacudió la tranquilidad con la que se desarrollaban los comicios en la céntrica escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de esta capital. Un hombre fue detenido por fuerzas federales al salir del cuarto oscuro y aunque escaseó información oficial sobre el asunto, trascendió que pesaba sobre el hombre un pedido de captura emitido por un Juzgado Federal de Bahía Blanca, aunque se desconoce la causa.
Pasadas las 12,30 fue detenido tras depositar en la urna el sobre con su voto Enrique Sommaruga, un militar retirado en el año 1984 sobre quien pesaba un pedido de captura del Juzgado Federal de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires. El desconcierto que generó el operativo de detención, que fue tranquilo pero sorpresivo, aplacó la paz con la que transcurrían los comicios en esos minutos del mediodía en la planta alta del establecimiento escolar de la calle Buenos Aires.
Aunque se negaron a formular declaraciones a la prensa, en la familia Sommaruga confirmaron a El Litoral que anoche el protagonista del hecho continuaba detenido. El Comado Electoral, a cargo del Coronel Jorge Ricardo Ziadi, sólo tomó conocimiento del episodio una vez concluido y a efectos de coordinar el acceso de los efectivos de seguridad en el local escolar.
Sommaruga fue detenido por la Policía Aeroportuaria, que lo abordó una vez concluida su votación mediante agentes vestidos de civil que fueron custodiados por dos uniformados de esa fuerza federal de seguridad.
En contacto con El Litoral, el secretario Electoral, Carlos Alberto Rausch, aseguró que el Juzgado Federal de esta capital no intervino en el operativo, ya que al haber sido emitida por un estrado de otra provincia, el pedido de detención se cumplió sin pasar por algún tipo de tamiz local.
Tras ser abordado por los efectivos policiales, el detenido fue comunicado oficialmente de la orden cumplida en un aula desocupada de la escuela Sarmiento, donde llegó también su familia y un abogado. De acuerdo con una versión trascendida en la tarde de ayer, Sommaruga fue llevado al Aeropuerto Piragine Niveyro de esta capital en tanto que en horas de la tarde noche estaba prevista una reunión entre funcionarios judiciales y los representantes legales del militar retirado.
Fuente: Diario "El Litoral"