martes, 31 de julio de 2007

Marta Bustos: “Después de 31 años volví a la cárcel de Olmos”

FM de la Calle

Marta Bustos es la Sub Delegada de las Villas en la ciudad de Bahia Blanca y militante peronista desde su juventud.
En 1973 fue electa concejal en la lista del FREJULI, pero durante la última dictadura militar ella y su familia sufrieron la persecución y la cárcel.
El 7 de abril de 1976, después que fueran secuestrados y detenidos 7 integrantes de su familia, fue detenida estando embarazada de 4 meses.
Bustos debió pasar por varios destacamentos de las fuerzas represivas, Policía Federal, Ejercito, Penal de Villa Floresta, hasta que finalmente es trasladada con otras militantes a la cárcel de Olmos.
El trato de los represores fue brutal, no les importo que estuviese embarazada, comento Bustos por FM de la Calle.
Cuando quedo detenida en la Unidad 8 de Olmos Marta estaba con 7 meses de embarazo y “el hacinamiento era cada vez más grande, pasábamos hambre, que no nos dejaba dormir” denunció.

El PARTO EN EL PENAL DE OLMOS
La militante peronista recordó que la atención a las mujeres embarazadas las daban médicos militares y señaló a dos en particular que participaron de su parto por cesaria.
A uno de ellos, de apellido García, no lo vio nunca mas, pero hay otro que en ese momento era un joven médico de apellido Tessari a quien años mas tarde volvió a ver en el Hospital Penna de Bahía Blanca.
“Había un ginecólogo en la cárcel, el doctor Tesari, un joven médico que no nos inspiraba confianza. No nos atendió mucho, a mí una sola vez. Había muy feos comentarios, no nos trataban humanamente como nos merecíamos”.
Consultada la dirigente sobre Tessari, si era uno mas de ese grupo que era hostil con las detenidas ella respondió afirmativamente.
Posteriormente comento que en el año 1982 tuvo un hijo en el Hospital José Penna de Bahía Blanca y este médico apareció en el equipo que la iba a asistir. “Cuando lo vi creía que había visto al Diablo, quería escaparme del Hospital, nadie entendía por qué gritaba. Entonces les dije que lo había conocido en la cárcel, que no tenia buenos recuerdos de él y que prefería irme a mi casa. Me prometieron que no se iba a acercar adonde yo estaba”.
El Dr. Rodolfo Enrique Tessari actualmente se desempeña en atención ginecológica en unidades sanitarias de Bahía Blanca y junto a otros profesionales dirige el Instituto médico para la mujer

lunes, 30 de julio de 2007

“Timerman volvía de los interrogatorios con revistas Cabildo en la mano”

FM de la Calle

Lo dijo una de las abogadas en el juicio al cura Von Wernich, Guadalupe Godoy, por FM de la Calle.
La abogada comentó que la semana pasada el testigo Osvaldo Papaleo, ex secretario de prensa de Isabel Perón y compañero de cautiverio de Jacobo Timerman, ratificó ante el tribunal federal 3 de La Plata lo dicho por el cónsul en New York Héctor Timerman, sobre la participación de la revista Cabildo en los interrogatorios y su vinculación con la Nueva Provincia.
Otro elemento de importancia en la declaración de Papaleo, según Godoy, es la acusación directa a la Revista SOMOS y a la editorial Atlántida de la familia Vigil como colaboradores de la dictadura militar. El testigo manifestó haber leído declaraciones de su hermana Lidia Papaleo en la revista SOMOS al momento de estar ella secuestrada (abril de 1977). El hecho provocó que Osvaldo Papaleo enviara un telegrama a la editorial Atlántida solicitando que se rectifique, y esa misma noche fue detenido por el Ejército y llevado a Puesto Vasco. Sobre el hecho, Papaleo manifestó que Darío Rojas (uno de los responsables de las torturas en Puesto Vasco) le dijo "tu problema empezó cuando mandaste este telegrama", el mismo que había enviado a editorial Atlántida y que en ese momento el represor tenía en su mano.

lunes, 16 de julio de 2007

Héctor Timerman: “La revista nazi Cabildo era financiada por el diario La Nueva Provincia”

FM de la Calle

Lo dijo el cónsul argentino en New York Héctor Timerman durante su testimonio en el juicio que se está desarrollando en los tribunales de la ciudad de La Plata contra el cura Cristian Von Wernich.
Timerman declaró por el secuestro y torturas que sufrió su padre, el periodista Jacobo Timerman, director y fundador del diario La Opinión.
En su relato, el actual funcionario en los Estados Unidos mencionó el comentario del testigo Osvaldo Papaleo, que estuvo preso con su padre, quien denunció cómo la revista nazi Cabildo iba a interrogar a Timerman, y que esta publicación -según Papaleo- estaba financiada, en ese entonces, por el diario La Nueva Provincia.
Héctor Timerman no descarta que esto fuese cierto porque “en ese momento La Nueva Provincia publicaba casi a diario supuestos testimonios de mi padre, mientras estaba desaprecido. O ellos participaban o alguien les daba información sobre los supuestos interrogatorios”.

sábado, 14 de julio de 2007

Los operadores de la impunidad

Ecodías
La muerte de otro represor


Por Eduardo A. Hidalgo, secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca


Ha muerto Santiago Cruciani, “El Tío”. Interrogador, torturador y asesino de vecinos de esta Bahía del Silencio. Suboficial Mayor Baqueano del Ejército en su origen. Murió impune. Impunidad, creemos, operada por el juez de la causa. Impunidad de un burócrata del poder judicial.

Un juez que pretende bronces y glorias. Juez que proclama su compromiso de hacer justicia cada vez que hablamos con él. Juez cuya conducta es igual a los que silenciaron su voz entonces, cuando el genocidio arrasaba la vida de los argentinos. Juez que se suma a los que cuando se inició la primera búsqueda de justicia, aportaron su mejor cuota de obstáculos. Juez que se integra a los que ahora vuelven a ser los mejores operadores de la impunidad y el olvido.

Alcindo Álvarez Canale, Juez Federal del Juzgado N° 1 sería la versión local de todo eso. Casi dos años después su más eficaz tarea parecería ser la de operar para la impunidad de los genocidas.

Hoy está más claro que nunca. ¿Se sentirá satisfecho de no haber permitido que prosperara hasta hoy el juicio oral del genocida Cruciani?

Ibarra muerto, Cruciani muerto, Álvarez y el “Laucha” Corres prófugos. ¿Cuántos más además de ellos? Vilas, Streich y De Piano, hace meses enroscados en la burocracia de pericias médicas. Delmé, Páez y Bayon: detenidos VIP en Campo de Mayo.

Esto es lo que hizo en dos años el juez Alcindo Álvarez Canale por la justicia. Impunidad por muerte biológica. Impunidad por fuga ante procedimientos intencionalmente lentos. Impunidad por burocracia judicial. Impunidad de indagatorias no permitidas.

¿Este juez no merecería estar preso con los genocidas? Existen muchas dudas de que este juez pretende parecer lo que no es y se muestra como lo que en realidad es… ¿parte de la impunidad?

Alcindo Álvarez Canale nunca fue para nosotros un juez confiable. Alcindo Álvarez Canale merece nuestro más profundo repudio. Alcindo Álvarez Canale sería ya sin dudas un juez operador más que destacado, para la impunidad de los genocidas que actuaron en la Bahía del Silencio.

lunes, 2 de julio de 2007

Torturas en Bahía Blanca

Ecodías
Referencia histórica


La concejala Elisa Quartucci presentó un proyecto de ordenanza para que se autorice la colocación de una referencia histórica en el camino La Carrindanga, en las inmediaciones del predio donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”, durante la última dictadura militar.

“Es un lugar normalmente transitado por muchos vecinos aunque cuando uno pasa por allí enfrente y al no existir la construcción, uno no lo ubica físicamente. Me parece que son cuestiones que hay que recordar, que todas aquellas personas que pasemos por allí, sepamos que en Bahía y en ese lugar sufrió mucha gente. Hubo gente torturada, secuestrada, chicos que nacieron y gente asesinada, y posteriormente muchos de ellos desaparecidos”, dijo la edila a EcoDias.

La consigna a inscribir en la referencia sería la siguiente: “En este predio funcionó durante la dictadura cívico militar genocida entre 1976 y 1983, el Centro Clandestino de Detención denominado ‘La Escuelita’. Por él pasaron cientos de vecinos de nuestra ciudad y las provincias de Río Negro y Neuquén. Muchos de ellos fueron torturados y luego llevados a la cárcel. Pero la mayoría fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Aquí nacieron al menos dos bebés, apropiados por los desaparecedores de sus madres Graciela Izurieta y Graciela Romero de Metz”.

“Hay que tener en cuenta que la APDH, si mal no recuerdo hace dos años atrás, en los actos que normalmente se hacen por el 24 de marzo habían puesto una referencia histórica. En verdad, había sido decisión de la agrupación y de otros que participamos en este tipo de actos. Pero que el gobierno municipal decida a través de una ordenanza la colocación de una referencia, lo que hace es darle una jerarquía y una entidad suficiente para que sea toda la ciudad la que reseñe en ese lugar lo que uno pretende”, aseguró Quartucci.

Finalmente destacó que “es importante que a medida que pasan los años conservemos esos pequeños espacios para la memoria, más allá de reclamar justicia y castigo”.