lunes, 8 de enero de 2001

"No se resignaron a la infamia"

Página/12

Los argentinos Juan Gelman, Horacio Verbitsky y Hugo Omar Cañón recibieron los premios Verdad y Justicia, Periodismo y Justicia Universal de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos.


La Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid premió al poeta Juan Gelman, al periodista Horacio Verbitsky y al fiscal federal de Bahía Blanca Hugo Omar Cañón por su actividad en defensa y promoción de los derechos humanos. “Quienes han dedicado parte de su vida a ello -recordaron los organizadores– no suelen tener más satisfacción que la del cumplimiento del deber que se imponen y el agradecimiento de quienes se benefician de su tarea.” Los premios apuntan a reconocer especialmente a quienes han apoyado y difundido el proceso judicial que se tramita en España contra los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras militares de Argentina y Chile.

En el caso de Gelman, que recibió el premio Verdad y Justicia por su lucha por la recuperación de su nieta, la intención fue que en la figura del poeta también estuvieran representados “todos aquellos familiares que en circunstancias esquivas y desiguales no se resignaron a la infamia y la impunidad”.

Gelman logró confirmar la identidad de su nieta en marzo pasado, en el Uruguay, donde la joven –hija de Marcelo Gelman y María Claudia Irureta Goyena, ambos desaparecidos– había nacido en cautiverio 23 años atrás. “Su conmovedora lucha simboliza la expresión más alta de la dignidad humana” señaló la Asociación durante la ceremonia de entrega, “y volvió a poner al desnudo uno de los crímenes más espeluznantes que cometió la dictadura argentina: el secuestro de niños”.

El premio Periodismo Internacional fue otorgado a Horacio Verbitsky “por toda una vida dedicada a la investigación y difusión de los crímenes de la dictadura militar argentina” y en mérito a su trabajo en favor de los derechos humanos.

Al fiscal Hugo Cañón, quien desde la fiscalía de la Cámara Federal de Bahía Blanca impugnó por anticonstitucionales y contrarios a los tratados internacionales la ley de Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos, se destinó el reconocimiento Justicia Universal.

Los organizadores subrayaron específicamente su tarea en el Juicio por la Verdad que se realiza en esa cámara. Por el mismo motivo, mencionaron a los titulares de la cámara bahiense y su par de cámara de La Plata Leopoldo Schiffrin.

Como ninguno de los tres argentinos pudo estar en el acto de entrega de los premios, que se realizó en la ciudad de Madrid en diciembre, las distinciones fueron recibidas por el periodista Juan Carlos Algañaraz –en nombre de Verbitsky– y el fiscal Carlos Castresana por su par argentino Cañón. Roberto Libedinsky, integrante de la Asociación Pro Derechos Humanos y también padre de una joven desaparecida, lo hizo en lugar de Gelman.

Hubo también distinciones para personas e instituciones españolas, como la Asociación contra la Tortura española, que centra su trabajo en la denuncia de la situación de las cárceles y comisarías de ese país. Esta fue la segunda edición de los premios de la Asociación Pro Derechos Humanos. El premio Periodismo Nacional fue entregado a José Manuel Martín Medem, responsable de informativos internacionales de Televisión Española. La Asociación subrayó su “dedicación plena y constante para denunciar las violaciones a los derechos humanos en América latina” y la difusión de los testimonios de quienes hicieron posible que exista y avance el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional.